Naves Industriales Adosadas resueltas con Perfiles Tubulares de acero
Comparación con la solución en hormigón: costes y comportamiento en caso de incendio (cumplimiento del RSCIEI)

 

 

La optimización del diseño, cálculo y ejecución de las estructuras tubulares que van a ser utilizadas en edificación industrial siempre ha despertado el interés y atención de los técnicos del Instituto para la Construcción Tubular – ICT.

Buena prueba de ello es que, ya en el año 2000 se editó la herramienta “Hagalas mejores naves industriales de perfiles tubulares de acero” consistente en una breve publicación acompañada de un CD-Rom, donde se recogían los resultados del diseño y cálculo de 10 casos de naves industriales tipo.

Dicha publicación se actualizó y amplió en el año 2005, con la herramienta “NAVES INDUSTRIALES resueltas con Perfiles Tubulares de acero” donde ya se consideraban 14 casos de naves industriales diferentes.

Dando un paso más, y tratando siempre de dar respuesta a las necesidades del mercado, posible gracias al estrecho contacto con diferentes profesionales de distintos sectores (estudios de arquitectura, ingenierías, talleres de estructuras metálicas…), hace tiempo que en ICT se constató, por un lado el interés y por otro lado, las dificultades, que surgen a la hora de diseñar, calcular y ejecutar edificios industriales adosados resueltos con estructura metálica.

Por ello, y en colaboración con una de sus empresas socias, Ideas en Metal, S.A., ICT ha decidido analizar las características de este tipo de construcciones, con la intención de encontrar la solución óptima resuelta con perfiles tubulares de acero. El objetivo último del estudio es de comparar, por un lado, el coste de ‘su’ solución frente a la alternativa en hormigón prefabricado (datos obtenidos en el segundo semestre del año 2009); y por otro lado, el grado de cumplimiento del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Edificios Industriales – RSCIEI en ambos casos.

ICT tiene previsto generar una publicación que recoja todos los datos y consideraciones técnicas tenidas en cuenta, así como el resultado del estudio con todo detalle. Mientras se prepara esta publicación, puede encontrar un artículo técnico donde se resumen los objetivos, hipótesis y resultados del análisis llevado a cabo, en el archivo adjunto.



  Descargar Documento