ICT. Instituto para la Construcción Tubular
A.G. Tubos Europa - Naves Industriales.
Publicaciones Relacionadas
Obras de Referencia Relacionadas
Fecha:
Localidad:
Provincia:
Pais:
Promotor:
Constructor:
Estructurista:
Diseñador:

18.000 m2 de superficie con luces de entre 25 m y 30 m. Con módulos desde 6,3 m hasta 30 m. Alturas de alero de 11 m. Preparadas para grúas puente desde 10 hasta 32 toneladas.

En esta ocasión, las cerchas de cubierta tienen también una disposición tipo Warren con montantes verticales adicionales para la transmisión de los esfuerzos de las correas. La resolución de los extremos de las cerchas es similar a la de CONDESA. La principal diferencia con respecto a lo que se ha visto hasta ahora en las naves anteriores es la presencia de columnas de perfiles tubulares simples. Obviamente, su peso es superior al de las columnas empresilladas pero su facilidad de fabricación es muy superior ya que sólo se necesita preparar la base y la cabeza. La carga del carril de la grúa se transmite mediante un cartela formada por un recorte de tubo, dispuesto en forma de escuadra o rigidizador entre el apoyo de la viga carril y la propia columna. Esta solución de perfil único presenta ventajas adicionales cuando se necesita liberar el mayor espacio posible bajo el propio pórtico.

Esta nave recoge la primera experiencia, o una de las primeras, en la utilización de perfiles tubulares en la construcción de vigas carril. En este caso, se han empleado dos perfiles tubulares unidos mediante una platabanda. En la actualidad podemos adelantar que, pese a que no existe ningún código que haga referencia a vigas sin alma bajo el carril, es perfectamente viable la utilización de un único perfil tubular para vigas carril. Es idóneo el empleo de perfiles tubulares simples en un rango intermedio de distancias entre pórticos y capacidad de las grúas. Es decir, su rentabilidad comienza donde la viga necesitaría una celosía de acompañamiento o la composición de un perfil para darle rigidez lateral. La idoneidad del perfil tubular simple termina en el momento en el que las distancias a cubrir son muy grandes o las cargas excesivas. Esto no quiere decir que no se pueda utilizar perfiles tubulares en las vigas carril de altos requisitos, sino que ya no pueden ser perfiles simples. Para estos casos pueden ser indicadas vigas armadas de perfiles tubulares, como es el caso de la foto en el que la distancia entre apoyos es de 30 m.

Fotografías cedidas por gentileza de D. Alfonso Marcos, A.G. Tubos Europa, S.A.