ICT. Instituto para la Construcción Tubular
Pasarela del Bicentenario sobre el río Ebro
Fecha:
Localidad:
Provincia:
Pais:
Promotor:
Estructurista:
Diseñador:

Con motivo de la celebración de la Exposición Universal de Zaragoza de 2008 se procedió a proyectar una vía verde que conectase Zaragoza con el Centro de Interpretación Ambiental de La Alfranca, en las inmediaciones de La Puebla de Alfindén. El trazado de la mencionada Vía Verde discurre paralelo al río Ebro hasta que lo cruza al llegar al municipio de La Cartuja. En este punto se ha proyectado y construido una pasarela metálica tubular de 180 metros de longitud mediante la yuxtaposición de cinco vanos isostáticos (22,50 + 3x45 + 22,50).

 

El concepto de la pasarela se basa en el uso de perfiles tubulares de doble curvatura configurando un cilindro virtual con un tablero de madera en su interior. El cilindro así construido presenta un diámetro de 5,60 metros y su superficie está constituida de una familia de cuatro hélices girando en el sentido de las agujas del reloj y otra familia de cuatro hélices girando en sentido contrario. Se dispone un tubo longitudinal como clave y un entramado metálico como base para el apoyo de la superficie de rodadura. Además se ejecutan tubos circulares a modo de montantes de la celosía tridimensional así configurada. Los vanos laterales asumen la misma tipología con la diferencia de plantear una transición perfectamente diferenciada desde los estribos de acceso.

 

La cimentación de las cuatro pilas y de los dos cargaderos es de tipo profundo y se han tenido en cuenta las diferentes condiciones geotécnicas en cada punto. Igualmente se ha obtenido la socavación general y local para implementarlo en el cálculo realizado.

 

A nivel de cálculos se ha desarrollado un modelo general tridimensional de elementos viga y se ha complementado con un análisis detallado en elementos finitos del comportamiento de los nudos más solicitados.

Fotografías cedidas por gentileza de Metálicas ESTRUMAR, S.A.

Texto cedido por gentileza de Luis Javier Sanz de IMAGINA, S.L.