ICT. Instituto para la Construcción Tubular
CONDESA - Naves Industriales de fabricación de Perfiles Tubulares de acero inoxidable
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La distribución en planta de este edificio corresponde con la típica distribución para naves industriales dedicadas a la fabricación de Perfiles Tubulares de acero con una primera nave de recepción del material base (bobina), una segunda nave transversal a la primera donde se sitúa el tren de conformación y una última nave perpendicular a la anterior dedicada al almacenamiento de producto terminado.

La superficie total construida es de unos 20000m2.

Prácticamente toda la estructura se soluciona con Perfiles Tubulares cuadrados y rectangulares (RHS) con pilares compuestos por dos perfiles simples empresillados (cuatro perfiles simples en las zonas de encuentro de dos naves contiguas y perpendiculares), dinteles en celosía sin arriostramiento del cordón inferior y correas sin necesidad de tirantillos de atado.

Con esta solución toda la estructura tiene una gran rigidez (a la vez que una gran ligereza) tanto en el plano de los pórticos como fuera de este plano, de manera que los pórticos de frenado se pueden solucionar, de manera muy sencilla, mediante arriostramientos típicos en forma de "Y" incluso en la zona de recepción de bobina donde los puentes grúa son de gran entidad (2x32t).

Los únicos elementos estructurales resueltos mediante perfiles abiertos son las diferentes vigas carril.

La modulación entre pórticos es variable, entre 8m y 10 m. Cabe destacar la solución propuesta para las zonas en las que era necesario eliminar uno de los pilares para permitir espacios más diáfanos, en los que la modulación entre pilares se ducplicaba.

En estas situaciones la estructura se refuerza con la utilización de jácenas. Además para permitir que la viga carril en estas zonas pueda tener longitudes cercanas a los 20 m entre apoyos, en los casos de puentes grúa más potentes, el perfil abierto que sirve como camino de rodadura se rigidiza con la colocación de una celosía tubular por debajo de él.

El trabajo de previsión y prefabricación en taller, así como la colaboración entre las empresas diseñadoras y ejecutoras de la estructura, permitió que el montaje de la misma fuera tremendamente sencilla y rápida.