ICT. Instituto para la Construcción Tubular
Pasarela - Mirador
Fecha:
Localidad:
Provincia:
Pais:
Promotor:
Constructor:
Estructurista:
Diseñador:

El proyecto de esta estructura tiene por objeto enlazar el barrio de Fátima, nacido en los años 60 en el extrarradio de Igualada, al lado de un vertedero, hoy clausurado y rehabilitado en zona deportiva y de paseo, con el final de la trama urbana de Igualada por el barrio de Montserrat, consiguiendo así cohesionar la ciudad, incorporando a su conjunto una zona que hasta ahora estaba desconectada.

El barrio de Fátima, con su parque de Valldaura, está situado a una cota 25 m inferior a la del parque de Vallbona del barrio de Montserrat. Esta circunstancia define el proyecto en sí mismo y en su tipología estructural.

El ascensor sube por el interior del núcleo de hormigón en U, que trabaja a flexo-compresión, dejando una cara de vidrio transparente arriostrada con perfiles horizontales en los niveles intermedios de la escalera exterior. Los tramos de escalera se conectan mediante anclajes mecánico-químicos en el hormigón del potente elemento vertical, construido en una primera fase desde su empotramiento en la cimentación.

Para solucionar la pasarela, que es asimétrica, con un voladizo lateral de 2,90 m, un paso interior de 3,15 m correspondientes al ancho del núcleo vertical y otro voladizo menor de 1,40 m, se ha escogido una tipología de viga en cajón tridimensional de celosía en K, en la que los cordones superiores e inferiores, los montantes y las diagonales trabajando a tracción o compresión según su posición, forman un conjunto estructuralmente muy compensado. Esta viga de gran canto de 3,20 m es atravesada por una escalera interior que va desde la llegada de la escalera exterior hasta la prlataforma superior de la pasarela. La viga arranca del núcleo de hormigón descrito y llega a empotrarse a un pilar circular de 1 m de diámetro, situado a 32 m cerca del parque superior, pero aún en la pendiente del talud.

La plataforma superior de la pasarela se ha solucionado mediante pre-losas autoportantes de 10 cm de canto, que se apoyan en continuidad con el hormigonado de la capa de compresión de 6 cm, sobre las costillas de canto variable, que arrancan de los cordones superiores de la gran viga cajón. A continuación del casetón del ascensor, la pasarela se prolonga 5 m en doble voladizo, creando un mirador en tres direcciones sobre el barrio inferior. 

Al llegar a la ciudad, la viga se empotra en el pilar circular de 1 m de diámetro mediante dos cartelas que arrancan de la chapa metálica envolvente del soporte, para formar una sección mixta hormigón-acero, con conectores especiales. Después, la pasarela continúa 5 m en voladizo que se diluye sobre los gaviones que rematan el parque superior sobre el talud.

 

Fotografías cedidas por gentileza de D. Josep Xercavins de la empresa PBX Centre de Càlcul