ICT. Instituto para la Construcción Tubular
IRIZAR - Entrada Nave Industrial.
Fecha:
Localidad:
Provincia:
Pais:
Promotor:
Estructurista:
Diseñador:

La marquesina que se puede observar en las fotografías adjuntas, se ha construido en la entrada de la planta de fabricación de autobuses de la compañía IRIZAR, S.Coop. situada en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi.

Se trataba de cubrir una superficie de aproximadamente 60x19 m2. La solución adoptada consiste en dos celosías curvas paralelas amarradas por medio de una serie de tirantes a un mástil metálico cada una. Además, las celosías se apoyan en sus extremos sobre dos jácenas solucionadas mediante una celosía de cordones paralelos y horizontales. Se han proyectado asimismo otras celosías transversales, espaciales (triangulares) en el centro, aproximadamente, de la estructura y planas a la altura de los mástiles, para dotar al conjunto de rigidez fuera del plano de las cerchas curvas.

Todas las celosías: las curvas, las planas y las espaciales, son del tipo Warren y se fabrican con perfiles tubulares cuadrados. Los tirantes se unen a las celosías curvas en puntos del cordón superior en los cuales confluyan diagonales, es decir, en nudos de la celosía para evitar así, introducir esfuerzos de flexión adicionales.

La estructura fue diseñada y calculada por LKS Ingeniería y ejecutada por URSSA, S.Coop. El tiempo de montaje en obra fue de tres semanas. Se utilizaron perfiles tubulares:

RHS 160x160x10 en los cordones

RHS 120x120x5 en las barras de relleno

El peso de la estructura se puede dividir de la siguiente manera:

Celosías          31.400 Kg

Correas           14.850 Kg

Mástiles           22.850 Kg

Fotografías cedidas por gentileza de D. José Luis Heriz de LKS Ingeniería.