ICT. Instituto para la Construcción Tubular
Nave frigorífica en Valencia
Fecha:
Localidad:
Provincia:
Pais:
Promotor:
Constructor:
Estructurista:
Diseñador:

 

Las fotografías adjuntas ilustran diferentes fases en la construcción de una nave frigorífica en la provincia de Valencia con unas dimensiones totales de 70x114 m2.

La luz de la zona principal - central - de la nave es constante, igual a 40 metros de luz, presentando dos avances, uno a cada lado, con una separación entre pilares mucho menor (de 15 metros), que se solucionan mediante pórticos rígidos tradicionales a un agua.

Para la zona más comprometida y exigente desde un punto de vista estructural, la zona central, se plantea una celosía resuelta mediante perfiles tubulares con una inclinación de cubierta de 6º y cordón inferior horizontal.

Esta última característica obliga a definir una celosía de canto variable, desde 1,5 metros en alero hasta 3,5 metros en cumbrera, si bien, por otro lado, facilitará el posterior anclaje del cerramiento interior de la nave, necesario para aportar el aislante térmico que el uso industrial de la misma va a requerir.

La separación entre pórticos presenta dos valores: 5,48 metros en la zona extrema de la nave, donde se proyecta la construcción de una entreplanta y 7,50 metros en el resto del edificio.

La solución con perfiles tubulares ofrece, en este caso, la posiblidad de plantear una estructura de rápido y sencillo montaje, a la vez que muy ligera, con un ratio de peso aproximado para la celosía de 11,5 kg/m2.

 

Fotografías cedidas por gentileza de D. Celedonio Durán de Estructuras VEDAT.