ICT. Instituto para la Construcción Tubular
Pasarela San Javier
Fecha:
Localidad:
Provincia:
Pais:
Promotor:
Constructor:
Diseñador:

El Excelentísimo Ayuntamiento de San Javier (Murcia) quería ampliar la acera de una antigua obra de fábrica que soportaba una estrecha zona peatonal adyacente a una carretera.

 

Se trataba de plantear un vial peatonal de 32 metros de longitud y un ancho generoso de 3 metros.

 

Además, se pretendía no afectar a las plazas de aparcamiento que quedarían justo debajo del nuevo vial, de manera que no podían proyectarse apoyos al suelo; de esta manera, una estructura en voladizo se antojaba la solución óptima.

 

Dado que la nueva obra, se apoyaría en la antigua existente, debía tratar de minimizarse al máximo la afección de esta última, por lo que la nueva estructura debía ser resistente a la vez que ligera.

Así, como solución estructural, se optó por una estructura metálica con perfiles tubulares anclada a la antigua obra de fábrica y con un forjado mixto colaborante tipo Eurocol.

 

Esta nueva estructura, debía aportar un toque de modernidad a la zona, sin desentonar escandalosamente con el entorno, por lo que se planteó una solución estructural sencilla, con pocos elementos resistentes y una barandilla decorativa, similar a los elementos portantes, con luz integrada en el pasamanos, realizada en taller de forma manual mediante oxicorte.

 

Los anclajes se solucionaron mediante cimentación de hormigón armado diseñada para soportar el esfuerzo de rasante y placas de anclajes de apoyo inferior fijadas con tornillos químicos tipo Hilti.

 

Por último, se aplicó sobre la estructura y elementos decorativos una pintura de protección de dos capas tipo epoxi y pintura final esmalte blanco puro brillante

 

 

 

Fotografías cedidas por gentileza de D. Diego Hernández de Trazado de Carreteras y Obras Hidráulicas.