ICT. Instituto para la Construcción Tubular
Pasarela peatonal temporal en Getxo
Fecha:
Localidad:
Provincia:
Pais:
Promotor:
Constructor:
Estructurista:
Diseñador:

Las fotografías corresponden a una pasarela peatonal montada en Getxo. Es una construcción de carácter temporal, ya que se ha definido como paso para los peatones hasta el momento en el que el metro, que actualmente pasa a cota cero, sea soterrado. Una vez terminada la obra se procederá a su desmontaje y retirada a chatarra.

La pasarela está formada por dos rampas, una a cada lado, y un tramo central. Dicho tramo, de 24 metros de luz y 2 metros de ancho, se resuelve en su totalidad mediante perfiles tubulares de acero.

Siguiendo a los criterios de diseño óptimos, se define una celosía Warren con cordones paralelos, dando lugar a diagonales de una misma longitud y ángulos de encuentro iguales entre sí, influyendo todo ello en una mayor facilidad de fabricación y montaje. Asimismo, se consideran perfiles tubulares de sección cuadrada y rectangular, facilitando, si cabe aun más, la ejecución de los detalles constructivos y de la estructura en general.

Asimismo, cabe desatacar la gran rigidez de las estructuras resueltas con perfiles tubulares de acero. Si se observan las imágenes adjuntas sobre la pasarela, queda patente la facilidad en la elevación de un subconjunto de dimensiones considerables, sin que ello implique problema de estabilidades ni deformaciones y sin necesitar para ello apenas de maquinaria ni de un gran número de personal cualificado.

 

Fotografías cedidas por gentileza de D. José Zorrilla de la empresa Talleres Zorrilla, S.L.