ICT. Instituto para la Construcción Tubular
CONDESA - Naves Industriales de fabricación de Perfiles Tubulares de acero
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47.000 m2 de superficie con luces de entre 20 y 31 metros. Con módulos de entre 8 y 12 metros. Alturas de alero de 9 y 12 metros. Preparadas para grúas puente desde 5 hasta 32 toneladas y una importante carga de nieve (541 metros sobre el nivel del mar).

Una de las principales características de estas naves es la utilización de columnas formadas por dos perfiles rectangulares empresillados. A diferencia de la construcción tradicional, las presillas no unen las caras exteriores de la columna, dejando zonas de difícil acceso para pintura y mantenimiento, sino que la presilla une las caras interiores de los perfiles. En este caso, se han elegido perfiles tubulares circulares para realizar las presillas, si bien éstas podrían haberse elegido aprovechando recortes de los mismos pilares. La funcionalidad de estos pilares salta a la vista: reciben las cargas de cubierta, soportan directamente las de las grúas puente, soportan las plumas que introducen un importante momento flector, reciben las cargas de viento, forman un soporte adecuado para el paso de instalaciones por el interior de sus huecos. Desde el punto de vista de fabricación, la solución destaca por su ligereza y por el hecho de que solamente requerimos cortes rectos pues las presillas se unen sobre caras planas. La estética de esta solución dista mucho de la tradicional de perfiles en U con presillas laterales de chapa y su protección con pinturas y su mantenimiento es mucho más sencillo.

Las columnas empresilladas de perfiles tubulares dan lugar a estructuras mucho más diáfanas y con menor mano de obra que cuando se utilizaban otro tipo de perfiles. Los elevados radios de giro de cada perfil y del conjunto en uno y otro eje les hace requerir menor número de presillas, pese a ello y por la misma razón las longitudes de pandeo no se ven afectadas en la práctica.

Para las cerchas se ha recurrido a una solución bastante habitual, con perfiles cuadrados y rectangulares, en las que el cordón inferior es horizontal y la primera barra de relleno es vertical. El diseñador ha buscado que la cubierta sea un sólido rígido por lo que se ha asegurado la transmisión de esfuerzos longitudinales mediante cruces de San Andrés atirantando cordones superiores e inferiores. En otros diseños estudian otras configuraciones de cercha.

Fotografías cedidas por gentileza de D. Angel Alonso, CONDESA